Abierto a información pública el proyecto de norma UNE 178108 sobre Edificios Inteligentes

Los edificios pueden proporcionar datos relevantes que mejoren el gobierno y eficiencia de la ciudad y que permitan identificar pautas para predecir patrones para los desafíos que se presentan. El CTN 178, presidido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), que integra ayuntamientos, industria y expertos, ha elaborado el proyecto de norma PNE 178108 Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la Norma UNE 178104.

Norma UNE 178108
El objetivo de esta futura norma UNE es establecer los requisitos para integrar el edificio inteligente en el ecosistema de la ciudad inteligente.

El objetivo de esta futura norma UNE es establecer los requisitos para integrar el edificio inteligente en el ecosistema de la ciudad inteligente, siguiendo las líneas definidas en la norma UNE 178104 sobre plataformas de ciudad y su equivalente internacional, la Recomendación ITU-T Y.SSCP, actualmente en tramitación.

El edificio constituye un elemento clave que puede proporcionar información de gran utilidad a la ciudad para la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, el edificio inteligente puede suministrar servicios muy variados, tales como, el nivel de contaminación, información de los consumos de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas, etc.), ayuda a la gestión de eventos y crisis (incendios, inundaciones, escapes de gas, etc.), información sísmica, eficiencia energética, etc.

Edificio como Nodo IoT

El PNE 178108 define los requisitos funcionales y técnicos del Nodo IoT, dispositivo que concentrará la información mencionada en el edificio inteligente, y permitirá su comunicación a la plataforma de ciudad y a otros inmuebles colindantes, en caso necesario.

La futura norma UNE de edificios inteligentes servirá para el desarrollo efectivo de las comunicaciones entre los edificios y las necesidades de la ciudad dentro del ámbito de Smart Cities. El campo de actuación del PNE 178108 se extiende a todos los edificios de nueva construcción, así como a los existentes que dispongan de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones), independientemente de su titularidad.

Con objeto de que todos los agentes interesados puedan realizar contribuciones que enriquezcan y mejoren el PNE 178108, se somete a información pública, según resolución publicada en BOE de 12 de julio. El plazo de información pública finaliza el día 21 de agosto de 2017. Las aportaciones al proyecto de norma UNE se podrán realizar a través del sitio web de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Fuente: https://www.casadomo.com/2017/07/14/abierto-informacion-publica-proyecto-norma-une-178108-edificios-inteligentes