Dómotica en puertas y ventanas: beneficios

Cada vez son más las viviendas que cuentan con instalaciones de domótica en su estructura.  Este tipo de sistemas programables nos facilitan el día a día, hacen que consigamos un ahorro energético considerable y que podamos tener un control de nuestra casa  en la distancia.

domotica control remoto

La domótica es la conexión que se genera al combinar tecnología y hogar. Ésta lo que busca es el aprovechamiento de los recursos y el facilitar el día a día a sus consumidores. Es, gracias a sus enormes ventajas y facilidades, que la domótica está cada vez más asentada en nuestras viviendas.  La instalación de un sistema domótico, puede significar una inversión económica mayor en un principio, pero a la larga se traduce en un ahorro energético y económico considerable.

Unos de los sistemas más dómotizados en los últimos tiempos son las ventanas y las puertas, en un principio puede parecer que no ofrecen demasiadas ventajas, pero vamos a ver que sí que las tienen.

domotica casa

En primer lugar, un sistema domótico en puertas y ventanas significa una incrementación de la seguridad de una vivienda. Es posible que al abandonar nuestra vivienda para irnos de vacaciones, estemos preocupados por su estado y seguridad. Gracias a un control domótico de sus sistemas de apertura, podremos saber en todo momento el estado de cada una de nuestras puertas y ventanas. En el caso de que alguna se abriese, inmediatamente recibiríamos un mensaje en nuestro móvil con todos los detalles. Además las ventanas y puertas inteligentes cuentan con un sistema de cierre automático en caso de intrusión.

domotica cocina

También, en caso de incendio o posibles humos, el sistema reaccionaría para evacuar los humos y permitir la ventilación del hogar.

Y ya no solo, ante situaciones de peligro, las ventanas y puertas domóticas pueden estar automatizadas para ventilar automáticamente dependiendo del ambiente interior. También podrán abrirse o cerrarse según la meteorología del momento. No tendremos que preocuparnos de cerrar corriendo las ventanas en caso de lluvia, puesto que ellas mismas lo detectarán y se cerrarán para evitar que el agua entre en el interior de la vivienda.

puerta domotica

También, se han diseñado unos modelos que controlan la cantidad de luz que entra por los cristales de la casa. Mediante un interruptor, las ventanas podrán hacerse más o menos opacas.

Del mismo modo, las pesadas puertas de garajes ahora serán inteligentes y detectarán cuando han sido indebidamente abiertas o cuando tienen que dejar paso a nuestros coches. En el caso de que se diese esa situación, las puertas quedarían cerradas inmediatamente y además, se nos informaría del suceso.  Este tipo de instalación es mucho más frecuente que el de las ventanas, pero del mismo modo, podremos realizarlo en todas las puertas de la vivienda.

Existen en el mercado, sistemas de cerraduras inteligentes para las puertas de una vivienda. Estás cerraduras podrán ser controladas desde un dispositivo móvil para su apertura o cierre. ¿Somos de los que olvidan siempre las llaves de casa? No debemos preocuparnos, con el móvil podremos abrir la puerta sin problemas.

domotica puerta seguridad

Si además, se desea una mayor seguridad, hay sistemas de reconocimiento y control de matrículas para puertas de garaje. Es decir, que se nos informará en todo momento del qué coches han podido entrar o salir de nuestra casa y a qué hora lo hicieron.

Esta serie de ventajas se traducen en una mayor comodidad, seguridad y ahorro energético. Y si estamos decididos a realizar este tipo de instalación, es bueno saber que se trata de una operación sencilla y rápida. Sobre todo si nos ponemos en contacto con los mejores profesionales en reformas de tu zona. En poco tiempo dispondremos de un sistema personalizado e instalado a la perfección para un mayor confort y seguridad.