El futuro de la construcción pasa por edificios inteligentes

El informe Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción, elaborado por el catedrático de Economía Aplicada José María O’Kean para Beyond Building Barcelona-Construmat, revela que un nuevo sector de la construcción emerge tras superar la profunda crisis en la que se ha visto sumido en los últimos años. Construir viviendas adaptadas a las necesidades de la demanda y apostar por edificios y ciudades inteligentes donde aplicar las nuevas tecnologías y materiales son dos factores clave para que el sector siga jugando un papel relevante para la economía española.

El Informe BBB-Construmat apunta a la necesidad de abordar un nuevo ciclo de crecimiento ante el cambio de coyuntura económica que comienza a vislumbrarse sin volver a modelos del pasado. Para ello, aconseja al sector dinamizar la demanda, adaptándose por completo a ella y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el cambio tecnológico disruptivo y exponencial actual. Por tanto, el estudio señala que debe detectar como factores determinantes las nuevas necesidades y usos de las personas, los cambios sociales o las nuevas exigencias medioambientales.

El estudio que ha elaborado O’Kean recoge datos esperanzadores para la industria de la construcción. En su opinión, el ajuste ya ha terminado, y pronostica crecimientos del 5,1% en 2015, (3,3% construcción residencial y 6,4% no residencial) y del 4,5% en 2016 (4,8% residencial, 4,3% no residencial). La internacionalización, con una cartera de las empresas españolas en el exterior que ya supera los 74.000 millones de euros, jugará un papel importante. El Informe BBB-Construmat concluye que la construcción seguirá siendo una pieza clave en la economía española como lo ha sido en los últimos 30 años.

 

Fuente: Casa Domo