Se exponen los proyectos seleccionados para rehabilitar de forma sostenible los 27 edificios de Isla Eficiente

La iniciativa Isla Eficiente, que reagrupa a 27 edificios y más de 700 personas en una zona del Eixample de Barcelona, ha recibido un total de 27 propuestas en el concurso de ideas organizado pararehabilitar de forma sosteniblee innovadora esta manzana de construcciones incluida dentro del programa MED de la Unión Europea.

El proyecto Isla Eficiente tiene por objetivo estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible y establecer un nuevo modelo con una visión global y multidisciplinar, que haga a los ciudadanos protagonistas activos del proceso de cambio de su vivienda. De esta manera, la primera acción que se ha desarrollado ha sido la convocatoria de un innovador concurso de ideas, garantizando la viabilidad económica y una buena gestión del proyecto de rehabilitación. De las 27 presentadas, un jurado profesional ha hecho una selección final de 14 proyectos, que han sido validados por los presidentes de las diversas comunidades de propietarios.

Uno de los aspectos más valorados por el jurado ha sido el carácter global y multidisciplinar de las propuestas, puesto que es prioritario de Isla Eficiente favorecer la colaboración pública-privada y el intercambio de información entre los quienes desarrollan diferentes funciones en este ámbito, especialmente en el uso responsable y inteligente de los edificios, las soluciones constructivas avanzadas o las instalaciones eficientes, así como la integración de las energías renovables y productos y servicios innovadores en el proyecto.

Una vez seleccionados estos 14 proyectos, se ha puesto en marcha una exposición pública, inaugurada este miércoles y que permanecerá abierta hasta principios del próximo mes de mayo, para que los vecinos puedan elegir la propuesta que consideren más adecuada para sus intereses. Igualmente, se invitará en este proceso participativo a asociaciones de vecinos y consumidores de Barcelona. La propuesta ganadora obtendrá un premio económico de 15.000 euros y la financiación del proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Posteriormente se pondrá en marcha un proceso de información orientado a dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación elegida, las formas de financiación en condiciones ventajosas, las subvenciones oficiales vigentes o el plan de compras colectivas, etc. En caso de aprobación por parte de los propietarios, en los próximos meses se procedería a la redacción definitiva del proyecto ganador, la obtención de la preceptiva licencia y el inicio de las obras.

Los promotores de Isla Eficiente quieren que este proyecto se convierta en un referente para la elaboración de la futura Guía de Rehabilitación de la Vivienda en Cataluña, y confían en que esta innovadora iniciativa sirva para animar a las comunidades de propietarios a seguir el ejemplo e introducir los criterios de eficiencia energética como una pieza clave de la rehabilitación de sus viviendas, ya que aumenta el confort y la calidad, y beneficiarse de la convocatoria de ayudas que promueve el Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

 

Fuente: Electroeficiencia