Sevilla quiere llevar a la realidad su proyecto de Smart City antes del verano

El proyecto de smart city de la capital andaluza se llama ‘Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events’, tiene un presupuesto de casi un millón de euros y, según el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se llevará a la realidad con su implantación antes del próximo verano. Así lo aseguró durante la presentación del plan, en la que estuvo acompañado por el director general de Red.es José Manuel Leceta, entidad que gestiona los fondos Fender que financian el proyecto en un 80%.

El director general de Red.es, el alcalde de Sevilla y la directora del territorio sur de Telefónica presentaron el proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events que estará listo antes del verano.
El director general de Red.es, el alcalde de Sevilla y la directora del territorio sur de Telefónica presentaron el proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events que estará listo antes del verano.

El Ayuntamiento de Sevilla aportará el 20% restante para que en unos meses entren en servicio las nuevas herramientas tecnológicas en materia de accesibilidad, gestión de eventos y servicios, movilidad y turismo y modernización de la administración municipal. Telefónica desarrollará el proyecto que, entre otras herramientas, diseñará rutas accesibles para personas con diversidad  funcional y un sistema coordinado para mejorar y reforzar la respuesta ante incidencias y problemas en los espacios públicos.

Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events

“Este proyecto va a situar a Sevilla como referente en la implantación de la nuevas tecnologías y viene a poner a disposición de los sevillanos y sevillanas, y de quienes nos visitan, nuevas herramientas”, señaló el alcalde. La accesibilidad es la línea principal del programa de actuaciones, que se enmarca dentro de una estrategia completa diseñada por el gobierno municipal.

Dentro de este proyecto, se está desarrollando una nueva herramienta que permitirá que tener un sistema geolocalizado y detallado de toda la ciudad. Arrancará con un 40 por ciento del territorio que se irá ampliando y contempla un mapa digital que tendrá detectada cada barrera arquitectónica y cada espacio público en función de los distintos niveles de accesibilidad.

Accesibilidad para turistas y residentes

Esta nueva herramienta tendrá varios objetivos: ofrecer rutas accesibles al ciudadano para desplazarse de un punto a otro que estarán personalizadas en función de las necesidades del usuario y le indicarán los medios más adecuados para ir de un punto a otro de Sevilla; recibir las peticiones y los problemas de accesibilidad que encuentra cada persona en su día a día para poder intervenir a continuación; y, por último, incentivar a espacios de titularidad privada  incorporarse a este sistema.

Esto va a permitir tener una radiografía de la accesibilidad en la ciudad completamente actualizada y ponerla a disposición de la población. La herramienta se centrará inicialmente en Casco Antiguo, Nervión, Triana, Norte, una parte de Macarena y otra de Sur y será el pilar que sustentará otras líneas de trabajo que se van a desarrollar este año con un nuevo plan municipal de accesibilidad, el incremento de las inversiones para la reducción de barreras arquitectónicas y nuevo contrato específico de respuesta ante cualquier barrera arquitectónica  o problema de accesibilidad que se detecte.

App informativa para la gestión integral de eventos

La segunda línea de actuación del proyecto de smart city se centra en la gestión de los eventos y de la respuesta al ciudadano. Así, se creará aportando un nuevo cauce de relación con el Ayuntamiento a través de una App personalizada y se pondrá en marcha un sistema para coordinar todas las redes y los servicios municipales ante los eventos o ante la detección de incidencias o problemas para poder dar la respuesta más adecuada y ágil posible, reduciendo, por tanto, los tiempos de actuación.

Respecto a la tercera línea de actuación, se van a ampliar las infraestructuras inteligentes que ya está desplegando el Ayuntamiento de Sevilla para la gestión y mejora de la movilidad urbana, avanzando en aspectos como cámaras de vídeo sobre los semáforos con capacidad para conteo de vehículos, medición de ocupación, detección de cola, detección de giro prohibido y detección de sentido contrario. A esto se suma una central con tecnología abierta para calcular planes de movilidad según el estado del tráfico.

Herramienta de información

Por último, también se va a poner en marcha una herramienta diseñada para el turista. Para ello, la ciudad va a contar con cinco tótem ubicados en puntos turísticos y de atención al visitante como son Fibes, Marqués de Contadero, toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, Triana y la Encarnación. Serán plataformas de recepción y de difusión de contenidos para el turista con pantallas táctiles que ofrecerán información actualizada y un servicio personalizado.

La previsión es que el próximo verano se pongan en marcha los nuevos dispositivos de captación de información, las nuevas APP de accesibilidad, atención y respuesta al ciudadano, los nuevos servicios turísticos y la nueva plataforma interna para una respuesta ágil y eficaz al ciudadano y una coordinación de todos los servicios.

FUENTE: Esmartcity.es