TECNALIA coordinará el proyecto europeo “SMARTENCITY” Seleccionado en la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de I+D+i de la Comision Europea HORIZON 2020

El proyecto SMARTENCITY ha sido uno de los cuatro proyectos seleccionados a nivel europeo, de entre las más de 30 propuestas presentadas a la convocatoria y cuenta con un presupuesto total de 75.565.000 €

Participan en el proyecto las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) que desarrollaran actuaciones con similares objetivos, adaptándose a las características de cada ciudad. También participan las ciudades de Lecce (Italia) y Asenovgrad (Bulgaria) que explorarán la capacidad de adaptación y réplica de los proyectos de las tres ciudades faro, y así maximizar el impacto del proyecto.

El consorcio local lo componen además de TECNALIA, VISESA-Sociedad pública del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco liderando la comunidad de Gasteiz, el AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ, el CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES, MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA, FAGOR EDERLAN, la AGRUPACION CLUSTER DE ELECTRODOMESTICOS DE EUSKADI, ETIC, MCC-TELECOM, ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, GIROA, FUNDACION CARTIF y ESTUDIOS GIS.

Las actuaciones y acciones del proyecto, coordinadas por TECNALIA, irán dirigidas a:

·         Reducir la demanda energética del parque inmobiliario residencial existente a través de acciones de rehabilitación a escala de distrito.

·         Aumentar el suministro de energía a partir de energías renovables aprovechando los recursos locales.

·         Potenciar el uso de energías limpias en la movilidad urbana, por medio de un extenso despliegue de vehículos e infraestructuras verdes.

Asimismo, está previsto un amplio uso de las TIC’s para lograr la integración y la coherencia en la planificación y puesta en práctica de los proyectos, así como para afianzar la participación de la ciudadanía y asegurar que las personas sean las últimas beneficiarias de las actuaciones llevadas a cabo.

En el caso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se plantea el despliegue de un rango de medidas y soluciones en el ámbito de actuación piloto del barrio de Coronación perteneciente a la supermanzana central del plan de movilidad de la Ciudad, para  que sea un ejemplo replicable en el resto de la ciudad. Se aspira a que Vitoria-Gasteiz sea una “ciudad faro” en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.